Whatsapp: Lun a Vie: 09:30 - 13:00, 15:00 - 18:00hrs

Contact center: 43 2 524300 Lun a Jue: 08:00 - 19:00, Vie 08:00 a 18:00hrs

Clínica en Los Ángeles
Clínica en Los Ángeles

NUESTRAS NOTICIAS

  • Home
  • Nuestras noticias

Publicado el: 06 de Agosto del 2019

GRAN INTERÉS CONCITÓ CHARLA SOBRE PISO PÉLVICO

Alrededor de 60 mujeres de diversas edades se dieron cita el día lunes 5 de agosto en el Aula Magna de La Universidad Santo Tomás, para asistir a la charla sobre piso pélvico a cargo del ginecólogo especialista en este tema,  Dr. Ángel Correa, organizada por Clínica Adventista  Los Ángeles en el mes de su aniversario número 40.

En la oportunidad el profesional  se refirió al  Prolapso Genital Femenino, disfunción asociada al piso pélvico, que es el descenso de uno o más órganos  pélvicos  a través de la pared vaginal y los genitales externos. Esto como consecuencia de la falla o debilitamiento de las estructuras que sostienen estos órganos. Aquellos que más frecuentemente se ven afectados suele ser el útero, la vejiga y  el recto los cuales en ocasiones incluso pueden salir a través de la vagina.

Al respecto señaló que se estima que el riesgo de tener alguna intervención por ésta causa a la edad de 80 años es de un 11,1% y que el riesgo de re-operación es de un 30%. Dado que ,la expectativa de vida de la población en EE.UU ha ido aumentando, se estima que el año 2030 el 20% de la población será mayor a 65 años, por lo tanto el volumen de cirugías  aumentaría en forma significativa (45%). La misma situación se espera que suceda en Chile, ya que según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2025 el 20,1% de la población será mayor de 60 años.

Dentro de los síntomas que se manifiestan, se encuentra la sensación de peso en la vagina o en la porción baja de la espalda y la sensación de masa o bulto en la vagina o fuera de ella. Asimismo, aparecen síntomas urinarios como chorro débil, sensación de vaciamiento incompleto, aumento en la frecuencia urinaria, urgencia por orinar e incontinencia urinaria de esfuerzo. También síntomas intestinales como estreñimiento, dificultad para la salida de las heces, necesidad de presionar la vagina para permitir la salida de la orina y molestias con la actividad sexual.

Por otra parte, agregó que, el envejecimiento y la menopausia pueden ocasionar debilidad en las estructuras del piso pélvico; La obesidad, tos crónica, estreñimientos, cargar objetos pesados, aumentan la presión sobre las estructuras del piso pélvico.

El prolapso genital rara vez compromete la vida por lo que muchas mujeres pueden optar por no recibir ningún tratamiento si no tienen síntomas ni molestias.

Por último, el especialista respondió a todas las inquietudes sobre este interesante tema que afecta a un número importante de mujeres.