Whatsapp: Lun a Vie: 09:30 - 13:00, 15:00 - 18:00hrs

Contact center: 43 2 524300 Lun a Jue: 08:00 - 19:00, Vie 08:00 a 18:00hrs

Clínica en Los Ángeles
Clínica en Los Ángeles

NUESTRAS NOTICIAS

  • Home
  • Nuestras noticias

Publicado el: 01 de Junio del 2022

Hernia inguinal

Hoy El Dr. Claudio Caballero, cirujano infantil de Clínica Adventista Los Ángeles, nos habla sobre la hernia inguinal, la cual es una patología frecuente en los niños, ya que cinco de cada cien la padecen, y ocurre desde su nacimiento.


Se trata de un pequeño bulto en la zona de la ingle o un agrandamiento del escroto.
Hay un conducto que se llama conducto peritoneo vaginal, que no se cerró antes de nacer y que debería nacer cerrado. Queda, por lo tanto, un tipo de túnel o comunicación entre el abdomen y el escroto en los hombres, y labios mayores en las mujeres, y por ahí puede pasar líquido o intestinos. Incluso, en las niñas puede pasar a un ovario.


En niños recién nacidos, es una patología congénita sin causa conocida. Es más frecuente en hombres y en prematuros, porque estuvieron menos tiempo en el útero y no se alcanzó a cerrar el conducto.


La hernia inguinal detectada en niños más grandes, es porque en la mayoría de los casos no se identificó en el periodo neonatal porque era muy pequeña o aún no se hacía evidente, pero con el transcurso del tiempo, al hacer fuerza (saltar, correr, etc.) si se va a hacer evidente porque va a ir creciendo.


Los padres o el pediatra pueden darse cuenta de la existencia de una hernia inguinal en los niños, por un aumento de volumen o “pelota” que aparece en la región inguinal o en la región escrotal en los hombres, o cerca del labio mayor en las niñas.


En más del 90% de los casos, no es necesario realizar ningún examen, ya que solo con el examen físico logramos detectar la hernia solo con la palpación, en la mayoría de los casos. En algunos niños, nos apoyamos con ecografías cuando hay duda de ese lado o queremos saber si hay algo al otro lado también, pero generalmente con el examen físico es suficiente”.


Una vez diagnosticada la hernia inguinal se debe operar porque se puede complicar -atascar o estrangular-, lo que se le denomina una hernia inguinal complicada y, en este caso, hay que operar de urgencia.


La cirugía en general es ambulatoria y con un muy buen pronóstico cuando se realiza programada.