MESA CENTRAL 43 2 524 300

La Clínica Adventista Los Ángeles como todas las instituciones de salud de la Iglesia Adventista alrededor del mundo, nace impulsada por el deseo de entregar a la ciudadanía el mensaje de respeto a las leyes de salud dadas por Dios en su Palabra, para disminuir el dolor de la humanidad y preparar un pueblo para la 2da venida de Jesús.

A fines de la década de los 60, el líder de la Iglesia Adventista en la parte sur de Chile (Asociación Sur de Chile) Pastor, licenciado en teología Augusto Bacigalupi, conoció la obra médica Adventista en Argentina. Mientras estudiaba y trabajaba ideó un retiro espiritual de estudiantes del área de la salud para motivarlos a llevar a cabo este desafío, realizando el encuentro en el lago Lican Ray a fines de la década de los 60, donde un estudiante de Medicina angelino de la Universidad de Concepción aceptó el desafío.

El pastor Bacigalupi, quien falleciera en enero del año 2016, a la edad de 106 años conoció la obra médica adventista en Argentina, mientras estudiaba y trabajaba. En ese entonces ideó un retiro espiritual de estudiantes del área de la salud para motivarlos a llevar a cabo este desafío en Chile.

Fue en este encuentro que se realizó en Lican Ray, donde un estudiante de Medicina de la Universidad de Concepción pero oriundo de la ciudad de Los Ángeles, aceptó el desafío.

Así, al terminar sus estudios en 1973 el Dr. Sergio Maldonado, fue llamado por la iglesia como Médico Misionero y fue enviado a realizar su especialización en Cirugía General en el renombrado Sanatorio Adventista del Plata, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Al retornar es contratado en el servicio de cirugía del Hospital Público de la ciudad de Los Ángeles; atendiendo además, en forma privada dentro de su casa como “Consultorio Médico Adventista” en calle Villagrán a una cuadra del Hospital Público.

En el año 1978 la Iglesia adquiere la propiedad actual, ubicada en calle Manuel Rodríguez 256. Ese mismo año se coloca la 1ª piedra en una ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades de la Iglesia Adventista a nivel nacional (Unión Chilena con su presidente Pr. Werner Mayr), los administradores de la Asociación Sur (con su presidente Pr. Augusto Bacigalupi) y el alcalde de la ciudad de Los Ángeles Sr. Alamiro Díaz, oportunidad donde el Dr. Maldonado muestra la maqueta del futuro “Sanatorio Adventista del Sur”.

El 15 de agosto de 1979, es inaugurada la primera parte del Sanatorio Adventista del Sur con la asistencia de las mismas autoridades mencionadas anteriormente, más el Jefe del servicio de cirugía del Hospital Público de Los Ángeles Dr. Eduardo Barja.

Este primer edificio contaba con laboratorio clínico, rayos x, consultas médicas, una recepción y hall de espera.

En 1980 llega el tecnólogo médico de rayos x, Carlos Bohn; la tecnólogo médico de laboratorio, Ruth Barría; y en la administración financiera, el Lic. Arturo Opazo.

En 1981 se incorporan los médicos misioneros: Dr. Carlos Neumann, Dr. José Rodríguez y Dr. Daniel Jiménez. A partir de este año, la Institución deja de pertenecer a la Asociación Sur de Chile, para a ser supervisada por la Unión Chilena de la Iglesia Adventista. Asimismo, por regulación estatal pierde el nombre de Sanatorio pasando a llamarse Clínica Adventista Los Ángeles.

Es así como en 1982 ingresa el Bioquímico Ubaldo Soto para ayudar en la jefatura del laboratorio hasta fines de 1985. Un año más tarde, se incorpora el odontólogo Ramón Garrido, quien inicia la actividad en la Clínica, y en 1986 ingresa el Dr. Eugenio Garrido a prestar servicio en medicina general.

Un año después, se cumple el sueño de contar con un servicio de Hospitalización, el que fue inaugurado el 22 de marzo de 1987, con 18 camas, 3 de post operados, un pabellón de cirugía general, un pabellón de partos y los servicios de apoyo de alimentación y esterilización. Se contrataron 4 enfermeros universitarios, 8 auxiliares paramédicos y 4 auxiliares de servicio.

El comienzo fue difícil dada la incipiente afluencia de pacientes, mientras tanto es enviado a especializarse a la Universidad de Buenos Aires, Argentina el Dr. José Rodríguez quien retorna a fines de 1988.

En 1987 asume la jefatura del laboratorio el bioquímico René Concha, quien permanece en su cargo hasta la fecha.

En 1990 después del sensible fallecimiento del tecnólogo de rayos X Carlos Bohn, asume durante varios años el tecnólogo médico Alfredo Mejías.

En la Dirección Financiera se desempeñó, desde 1980, el Lic. Arturo Opazo durante 8 años. Desde 1988 el Lic. Jorge Jiménez, durante 4 años. Desde 1993 el Lic. Jorge Jiménez, durante 2 años. Desde 1995 el Pastor Valentín Concha, durante 3 años. Desde 1998 el Lic. John Rebolledo, durante 3 años. Desde 2001 el Lic. Uziel Alvarado, durante 7 años. Desde 2008 el Lic. Mauricio Vega, durante año y ½. Desde 2009 el Lic. Adrián Seguí, durante año y ½. Desde 2011 el Lic. Fernando Asturizaga, durante 5 años. Desde diciembre de 2015 asume el Sr. Rodrigo Moreno, quien, a la fecha, permanece en el cargo.

En la Dirección Médica ayudó desde la fundación el Dr. Sergio Maldonado por un período de 10 años. Desde 1990 asume el cargo el Dr. Eugenio Garrido, durante 6 años. Desde 1996 asume como director médico el Dr. Luis Garrido, durante 15 años y desde 2011 a la fecha el actual Director General y Médico, Dr. Jorge Maldonado.

En la asistencia espiritual o Capellanía han estado presentes el Pr. Edgar Bosisio (1987-1988),el TENS Juan Carlos Medina (1989-1994), el Pr. Jorge Alé (1994-1997), el Pr. Augusto Wandersleben (1997-1998), la Lic. Evelyn Segovia (1999-2001), la Lic. Carmen Navarrete (2001), el Pr. José Orellana (2001-2008), el Pr. Emilio Diaz. (2009-2016) y desde el 2017 asume como Capellán el Pr. Erwin Barrientos.

En 2002 y 2004 se adquieren 2 propiedades contiguas del lado sur con el sueño de seguir creciendo.

El año 2010, el antiguo logo de la clínica se cambia por el actual, mucho más moderno y ajustándose a nuestra Red Mundial de Salud.

En 2012 comenzó la construcción de nuevos edificios e instalaciones para ofrecer servicios con mejor infraestructura. El mismo año también, comenzó a gestionarse formalmente los requisitos para lograr la acreditación de calidad en nuestras prestaciones de salud.

A comienzos del 2014 se realizó una especial Ceremonia de Dedicación, en la cual se agradeció y bendijo el nuevo edificio recientemente construido.

El día 23 de marzo de 2016 se realizó la Inauguración Oficial del Nuevo Centro Médico, el cual fue abierto al público el mes de febrero del mismo año. La Ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Iglesia Adventista en Sudamérica, así como también del alcalde de la ciudad de Los Angeles, Sr. Esteban Krause y otras personalidades de la región.

Hoy Clínica Adventista se encuentra gestionando la Acreditación de Calidad y trabajando en base a un Plan Estratégico período 2017-2020, el cual ha sido recientemente diseñado con el fin de mejorar todos nuestros procesos, para entregar cada día la atención de excelencia que nuestros pacientes se merecen.

Este sueño que comenzó en el corazón de algunos visionarios, se ha ido construyendo con ayuda de muchas personas que han pasado por sus filas. Cada uno de ellos y de los actuales funcionarios, técnicos y profesionales en convenio trabajando bajo la dirección divina han contribuido con sus oraciones, sus esfuerzos constantes, llantos y alegrías; triunfos y derrotas, a que la semilla del evangelio pudiera ser plantada en el corazón de incontables pacientes convirtiéndose en UN MINISTERIO DE AMOR A SU SERVICIO.

“Nuestros sanatorios han sido el medio de enaltecer la verdad para este tiempo y presentarla a millares de personas. La influencia religiosa que reina en sus instituciones inspira confianza a los huéspedes. La seguridad de que el Señor preside allí y las muchas oraciones ofrecidas en favor de los enfermos hacen una impresión en su corazón. Muchos que nunca pensaban antes en el valor del alma quedan convencidos por el Espíritu de Dios, y no pocos son inducidos a cambiar todo el curso de su vida. En muchos que estaban satisfechos de sí mismos, que pensaban que su norma de carácter era suficiente y no habían sentido la necesidad de la justicia de Cristo, se harán impresiones que nunca se borrarán. Cuando llegue la prueba futura, cuando sean iluminados, no pocos de estos se unirán con el pueblo remanente de Dios”

TRABAJA CON NOSOTROS

CLÍNICA ADVENTISTA LOS ÁNGELES

MESA CENTRAL 43 2 524 300

CONTACTO@CLINICAADVENTISTA.CL

MANUEL RODRÍGUEZ 256, LOS ÁNGELES