Call Center 43 2 524 300

Horario Call Center

Lunes a Jueves: 08:30 - 19:00

Viernes: 08:30 - 18:00

Publicado el: 18 de Junio del 2019

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS  CONCITARON ALTA ASISTENCIA EN REUNIÓN DE  AMAC

“Preparándonos para el Invierno” fue el tema que convocó a médicos, kinesiológos y profesionales de la salud en la cuarta reunión de la Asociación de Médicos por una Actualización Continua, realizada en el mes de junio en Clínica Adventista Los Ángeles.

El tema cobra mucho interés si se considera que en nuestro país las muertes por causas respiratorias constituyen la tercera causa , correspondiendo el 50% de los casos a  la neumonía adquirida en la comunidad señaló el Dr. David Bernal. Respecto a esta última patología,  el profesional  indico que  es una enfermedad respiratoria aguda, de origen infeccioso, que compromete el parénquima pulmonar, ocasionada por la invasión de microorganismos patógenos (virus, bacterias, hongos y parásitos) que fueron adquiridos fuera del ambiente hospitalario dentro de 48 horas.

Si  bien las enfermedades  respiratorias están presentes durante todo el año, en los  meses de otoño invierno es la época  donde se manifiestan en mayor cantidad y agresividad. En este contexto, los especialistas en general junto con abordar los aspectos médicos de diferentes patologías respiratorias, analizaron las técnicas de diagnósticos y los posibles tratamientos, compartiendo conocimientos y experiencias con sus pacientes.

También se contó con la exposición de otros especialista entre ellos el Dr. José Rodríguez con el tema de la  influenza  o más conocida como gripe,  enfermedad  de tipo viral de alta contagiosidad producida por los virus tipo A y B (como A H1N1, A H3N2), que van mutando con el paso del tiempo. Destacando que esta patología es muy contagiosa y su periodo de incubación varía entre 1 y 3 días, que comienza bruscamente con malestar general, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, a los que se suman síntomas respiratorios como secreción nasal.

Por su parte el Dr. Andrés Olave, junto con abordar   diferentes  aspectos  de las enfermedades  respiratorias, se refirió principalmente  a La bronquitis, que se manifiesta por la  inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones.  Es importa aclarar que  existen  dos tipos  La bronquitis, la  aguda que  es muy frecuente y, a menudo, se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria; y  La bronquitis crónica, enfermedad más grave,  que es  una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general que se produce por efectos del consumo de cigarrillo.
Por último,  el  Kinesiólogo Claudio Salvo, acompañado por su colega  Gabriel Medina, se refirió a la  Rehabilitación  de enfermedades respiratorias  que está orientado a personas que tienen problemas respiratorios crónicos, lo cual ayuda  a mejorar su capacidad de realizar tareas diarias y calidad de vida.

Respecto a esta nueva reunión, la  Dra. Sandra Rodríguez, responsable de la creación y de dirigir  la Asociación de Médicos por una Actualización Continua,  valoró mucho el creciente  interés de sus colegas en participar de esta cuarta reunión, destacando que seguirán  programando próximos encuentros, con otros temas tan relevantes como los ya vistos, instó a sus colegas a  conocer más sobre esta Asociación para lo cual pueden solicitar información en :   asociación.medicala@gmail.com .

 

 

 

CLÍNICA ADVENTISTA LOS ÁNGELES

MESA CENTRAL 43 2 524 300

CONTACTO@CLINICAADVENTISTA.CL

MANUEL RODRÍGUEZ 256, LOS ÁNGELES